9 de mayo de 2010

Oracle Virtualbox. Virtualización de código abierto.

VirtualBox es un software de vitualización de hardware x86 Open Source. Dirigido para la virtualización de servidores y de máquinas de escritorio, es por ahora la única solución de virtualización profesional de calidad que es también Open Source.

Algunas de las características de VirtualBox son:

La modularidad. VirtualBox tiene un diseño extremadamente modular con interfaces bien definidas de programación interna y un diseño cliente/servidor. Esto hace que sea fácil de controlar desde varias interfaces a la vez: por ejemplo, puede iniciar una máquina virtual en una típica interfaz gráfica de usuario y a continuación, el control de la máquina mediante línea de comandos, o incluso de forma remota. VirtualBox también viene con un completo kit de desarrollo de software.

Descripciones de máquinas virtuales en XML. Las opciones de configuración de las máquinas virtuales se almacenan enteramente en XML por lo que pueden ser fácilmente portadas a otros equipos.

Guest Additions para Windows, Linux y Solaris. VirtualBox tiene software especial que puede ser instalado dentro de máquinas Windows, Linux y Solaris virtuales para mejorar el rendimiento y hacer la integración mucho más transparente.

Entre las características proporcionadas por estas Guest Additions están la integración del puntero del ratón y las resoluciones de pantalla acordes con el tamaño de la ventana de virtualización.

Carpetas compartidas. Al igual que muchas otras soluciones de virtualización, para el intercambio fácil de datos entre anfitriones y huéspedes, VirtualBox permite declarar ciertos directorios como “carpetas compartidas”, a los que luego se puede acceder desde dentro de las máquinas virtuales.



Una serie de características adicionales disponibles en las últimas versiones son:

Control virtual de USB. VirtualBox implementa un controlador USB virtuale y le permite conectar dispositivos USB a sus máquinas virtuales sin tener que instalar controladores de dispositivos específicos en el host.

Protocolo de escritorio remoto. A diferencia de cualquier otro software de virtualización, VirtualBox es totalmente compatible con el estándar de Remote Desktop Protocol (RDP). Una máquina virtual puede actuar como un servidor RDP, lo que le permite “correr” la máquina virtual de forma remota en un cliente ligero que sólo muestra los datos de RDP.

USB sobre RDP. Con esta característica única, una máquina virtual que actúa como un servidor RDP puede tener acceso arbitraria los dispositivos USB que están conectados en el cliente RDP. De esta manera, un servidor potente puede virtualizar una gran cantidad de clientes ligeros que sólo necesitan mostrar los datos RDP y que sus dispositivos USB estén conectados.

Página principal del proyecto: http://www.virtualbox.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario