9 de mayo de 2010

OpenDomo. Domótica Open Source

OpenDomo es un proyecto para la creación de un sistema abierto para el control domótico y la seguridad en el hogar. Se distribuye con licencia GPL, lo que permite copiar, usar, modificar y redistribuir el código fuente.

OpenDomo nace como proyecto en 2006 y sigue evolucionando hasta la fecha, ofreciendo al usuario control de dispositivos eléctricos y electrónicos, videovigilancia, acceso remoto, para poder controlar electrodomésticos, ser alertado por eventos, etc.. Intenta unificar las distintas tecnologías existentes en la domótica actual uPnP, X10, EIB, etc con el protocolo TCP/IP.

Algunos de los objetivos de este proyecto son la accesibilidad al sistema, la cual se puede realizar desde cualquier dispositivo, PC, PDA, teléfono móvil, etc, y la seguridad, ya que al ser un sistema que va a tomar el control de elementos tan delicados para la seguridad como puertas, ventanas, persianas y elementos electrónicos. Debe su robustez a un sistema modular basado en Linux, que da al proyecto la seguridad que dicho núcleo ha demostrado durante varias décadas.

Tiene la posibilidad de desarrollos por parte del usuario ya que además de los lenguajes de programación típicos de los sistemas Linux, posee una SDK para un desarrollo más cómodo. De todas formas, el lenguaje de programación recomendado es el shellscript, por su sencillez, y porque al trabajar con comandos nativos de Linux, no necesita compilador y las actualizaciónes las da el propio kernel.

El siguiente paso de la comunidad de desarrolladores consiste en ahondar en las ideas de usabilidad, accesibilidad y robustez, y más a largo plazo, dotar al sistema de inteligencia artificial, para que tome decisiones sin intervención humana.


Algunas de las características son.

La distribución OpenDomo 0.8.2 incluye:

Kernel Linux versión 2.6.27, con los últimos “patches”.
Kit de herramientas busybox versión 1.15.3
odpkg, odcgi, odcommon y oddiscovery preinstalado en el sistema base
El repositorio incluido en OpenDomo 0.8.2 permite la instalación manual de:

Gestor de eventos (paquete odevents)
Control eléctrico (paquete odcontrol)
Sintetizador de voz (paquete odspeech)

Sistema de videovigilancia (paquetes odvideo y motion)
Buscador distribuido (paquete ripple)
Envío de notificaciones por correo electrónico (paquete email)
Librería y binario de cURL (paquete libcurl)
Librería SQLite3 (paquete libsqlite)

Página principal del proyeccto: http://es.opendomo.org/
Página de la que se ha obtenido la información: http://www.abriendocodigo.com/2010/05/08/opendomo-0-8-2-domotica-open-source/

3 comentarios:

  1. La redacción del artículo se parece mucho a la publicada en "http://www.abriendocodigo.com/2010/05/08/opendomo-0-8-2-domotica-open-source/". No estaría de más poner un enlace si ha sido inspirado en él.

    De todos modos, me gusta ver que se hable del proyecto!

    ResponderEliminar
  2. La versión 0.8.3 acaba se ser publicada. Podéis encontrar más información en http://es.opendomo.org/od083.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. opalenzuela, tienes toda la razón, la información fue obtenida de esa página y ya he hecho mención de ello en el artículo.

    A pesar de que intento crear artículos propios investigando en distintas fuentes a veces es más fácil caer en la tentación del "copiar y pegar" cuando se ve un buen artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar