16 de junio de 2010

OpenKM. Sistema de Gestion Documental Open Source

Un proyecto español crea OpenKM, un sistema de gestión documental open source para pymes basado en una interfaz web 2.0 que permite una completa y sencilla gestión de documentos electrónicos, usuarios, roles, procesos de trabajo y más, a nivel empresarial

OpenKM es un sistema de gestión documental para la gestión del conocimiento creado por los españoles Francisco José Avila Bermejo y Josep Llort Tella, utilizando estándares y tecnologías de sofware libre y diseñado para ser utilizado por pequeñas y medianas empresas.

El nuevo sistema de gestión documental permite, según sus desarrolladores, una gestión del conocimiento más sencilla. OpenKM, basada en tecnología J2EE y JBoss, puede ser instalada y ejecutada en varias plataformas. Otras tecnologías utilizadas son Jackrabbit y GWT (Google Web Toolkit - AJAX).

OpenKM  ayuda a gestionar documentos de forma inteligente, organizando los datos de manera eficiente. Su uso es muy simple, sencillo y fácil de utilizar ya que su interfaz es muy intuitiva y ordenada, lo que permite realizar acciones complejas de manera muy veloz para el usuario. Indexa tipos de archivos comunes, como lo son los documentos de texto, Office, OpenOffice, etc. La aplicación añade un reproductor online de archivos multimedia, y un motor de búsquedas de información rápida.

OpenKM es una solución 100% open source con soporte comercial, como contraste la versión OpenKM libre - cualquier usuario puede descargarse e instalar - no esta soportada por el equipo de OpenKM sino a través de desarrolladores y técnicos entusiastas a través de el foro de la comunidad de usuarios .


Entre las funcionalidades de OpenKM se incluyen las siguientes:

  • Interfaz de usuario basado en AJAX (GWT)
  • Funciones de Gestión de Conocimiento y Gestión Documental.
  • Indexación de documentos de texto de Office, OpenOffice, pdf, bases de datos, etc.
  • GroupWare. Herramienta que permite diferentes usuarios puedan trabajar simultáneamente con los recursos de las organizaciones.
  • Acceso remoto al cliente. OpenKM permite el acceso a los recursos de las organizaciones como una extranet.
  • Modo de operación ASP opcional para la gestión remota o el uso colectivo por parte de diferentes organizaciones.

Transforma operaciones complejas en sencillas tareas
OpenKM gestiona tanto grandes como pequeñas cantidades de documentos, garantizando la seguridad de los datos, control de accesos, seguimiento del flujo de documentos a través del ciclo de operaciones en una sencilla interfaz de usuario.

Facilidad de uso: Sistema de arrastrar y soltar, notificaciones por correo electrónico, importación masiva, bloqueo de documentos, creación de plantillas, edición de notas, previsualización de documentos y más hacen de la gestión documental un sencillo proceso para el usuario.

Página web del proyecto: http://www.openkm.com/es/

2 comentarios:

  1. En la empresa donde trabajo, utilizamos LogicalDOC http://www.logicaldoc.com/es,
    nos encanta su sencillez y nuestros usuarios como la interfaz gráfica de usuario.
    El sistema funciona bien incluso en presencia de un gran número de documentos y permite realizar búsquedas de texto completo en espanol.

    ResponderEliminar
  2. Para añadir algo, yo uso https://dataprius.com que también es muy sencillo y permite gestión de permisos entre usuarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar