29 de abril de 2010

Piwik, una alternativa a Google Analytics

Me he encontrado con Piwik, una alternativa a Google Analytics. No me refiero a que en ese proyecto ofrezcan servicios de recolección de estadísticas, sino que se trata de una implementación (en PHP + MySQL) del servicio encargado de recolectar, analizar y mostrar las estadísticas, que uno puede instalar en su propio servidor. O en el del cliente que le paga los servicios.

Es un proyecto muy interesante, y no solo porque sea libre, sino porque en varios aspectos parece ser mejor que Google Analytics. Por ejemplo, ofrece estadísticas en tiempo real (Google Analytics no), y está diseñado en forma de plugins fácilmente extensibles, y los datos pueden manejarse fácilmente para hacer las virguerías que a uno se le antojen. Y la interfaz, aparte de ser más usable (a mi al menos Analytics me parece un auténtico caos), es más ligera y responde mucho mejor: Pueden comprobarlo en esta demo.


La desventaja es tener que instalar el software en tu propio servidor (con el consiguiente trabajo extra de administración y etcéteras), pero por otra parte eso mismo le da ventajas en otros aspectos (estadísticas en una intranet cerrada a internet). Y como el "recolector" JS reside en el mismo dominio, se puede engañar fácilmente a los usuarios de NoScript que bloquean el dominio de google analytics para no ser analizados.

En definitiva, es un ejemplo de un proyecto libre del que puede decirse que planta cara a Google en su propio terreno, lo cual no se ve muy a menudo. Y una manera de enterrar definitivamente a cosas como awstats (que aun hay quien lo usa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario